El domingo a la mañana, antes de tomar la salida, pasaron por mi mente diferentes desenlaces finales de trail, pero el desenlace final fue el mejor que hubiera podido pasar por mi mente, lo cuento.
Tomé la salida a las 8.15 de la mañana, rodeado de 50 PROS-ÉLITE según los organizadores de la prueba. Sabía que el objetivo era buscar sensaciones positivas para de aquí a mes y medio afrontar el ECOTRAIL PARIS con garantías de divertirme compitiendo.
De salida se formó un grupo de 20 donde yo formaba el corredor 21 con 2 o 3 runners más que íbamos a unos metros entre la grupa cabecera y el pelotón del resto de corredores. Los primeros km fueron a menos de 4´ el km y luego...la rampa de la foto que rompió el ritmo y el grupo. Después cogí mi ritmo teniendo en cuenta la gente que llevaba por delante y los que me venían por detrás.
Entramos en un continuo zig zag por dentro de un bosque muy sombrío con continuas subidas y bajadas. En el bosque perdí de vista al grupo de 20 y me mantuve detrás de los pies del puesto 21 varios kilómetros. Por detrás, un grupo de 5 corredores venían dándonos caza. Al poco tiempo fuimos reabsorvidos y formamos un grupo de 7. En este grupo, subiendo era yo de los más justillos (me dejaban unos metrillos), en el llano era de los más rápidos y bajando también de los más rápidos así que en el km 15, al llegar a una pista forestal llana y con algo de bajada apreté y me salió bien, me fui con otro corredor, por delante nadie a vista. Iba el 22!!! Mi mente en ese momento me recomendó ir guardando para apretar a partir del km30 nuevamente y así fue.
El corredor que iba conmigo me dejó unos metros subiendo, aunque podía, no quería exprimirme en su ritmo y continué a ritmo medio-alto pero guardando. Apareció la niebla, perdí la pista del corredor que me había descolgado pero sabía que no iba mal de ritmo y que los de detrás seguro venían a mi ritmo y no más rápido, confiaba en el ritmo que llevaba.
Poco más tarde empecé una de las partes más técnicas, hacia el km 30, donde sí que me vi algo lento aunque...dí caza a un corredor diferente a el que me había descolgado. No logró seguirme. Volvimos sobre el km33 a una zona donde se podía correr y apreté. Ya solo quedaban 17km y la parte más dura ya la habíamos pasado, los kilómetros y las horas eran ahora las que me podían pasar factura.
Aunque apreté, no logré incrementar la media que llevaba, así que convenía aguantar. Aquello subía, bajaba y las piernas ya empezaban a hacer daño.
Pasé un momento crítico entre el km35 y 38, las piernas me estaban diciendo que los entrenos máximos que había hecho eran hasta 35km, que los 15km restantes tendría que ingeniármelas para sufrir y aguantar.
Las plantas de mis pies me avisaban de 2 posibles llagas, una en cada pie pero valía la pena sufrir, nadie por detrás y a vista ya a algunos corredores. Me encorajiné, hacer un TOP20 en mi debut en un Trail de 50km entraba dentro de mis mejores pensamientos silenciosos. Me agarré como pude a los muchos sufrimientos padecidos en otras pruebas, me acordé de Sudáfrica, Regensburg...allí no podía ni correr, aquí al menos seguía levantando las piernas del suelo.
Los km pasaban y sobre el km 45 ya había dado caza a dos corredores más, uno de ellos era mi ex-compañero de fatiga que me había dejado anteriormente subiendo, ya iba el 19!!!
En el km 46 seguíamos subiendo y aquello terminaba en el km50 y a nivel de mar. Por delante imposible dar caza a nadie más, nadie a vista y por detrás....un tipo alto, que había formado parte de mi grupo con anterioridad venía corriendo ligerito, no me iban a dejar terminar el TRAIL sin prisas. La poca fuerza que tenía la intenté reservar para el último kilómetro, kilómetro que conocía. Sabía que era completamente llano, confiaba en la velocidad que pudiera tener un triatleta en comparación a un runner de montaña, pero...quien me decía que el de detrás no pudiera ser otro triatleta o atleta?
Llegué al carril bici del último kilómetro con más o menos 10" de ventaja y apreté y apreté y apreté y seguí apretando. Confiaba en la poca fuerza que me quedaba,pensando que me daría para todo ese último kilómetro 50. Me giré en una curva y lo llevaba a escasos 5" y me quedaban 300 metros. Era injusto pero tenía que morir ahí por ser TOP20 y....lo conseguí!!! En meta hubo ovación ya que las pantallas de televisión y SPORT + estaban emitiendo imágenes dentro del stadio donde estaba la meta. Al llegar no entendí tanta ovación por un puesto 19 pero cuando me llegó el riego sanguíneo a la cabeza y vi las pantallas de televisión, entendí que mis giros de cabeza en el sprint, donde más que sprint eran golpes de riñón, debieron ser divertidos. Aunque poca broma, último kilómetro a 3.46", no está mal después de 50km.
Finalmente terminé 19º con 4h20´ y....ya que había 30 favoritos para ganar la prueba....que me cuenten como favorito para el año que viene,jeje!!!
He salido muy fuerte moralmente de esta prueba y sigo aprendiendo de este tipo de carreras. Ahora toca ir asimilando y esperar al ECOTRAIL.
Ya queda menos!!!!
Bloc Open CaLa Sofia 2011
29 de maig - Serra de Pàndols
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Bon post Rafa! lleigin-te t'imagino corrent i a la vegada pensant amb l'estrategia .Sort a l'ecotrail
Publica un comentari a l'entrada