CANVI DE LLOC

ATENCIÓ






El centre excursionista ha canviat de lloc


Visiteu-nos al nou espai web



Si voleu veure tot el que teníem penjat fins ara continueu llegint més avall.























Bloc Open CaLa Sofia 2011

Bloc Open CaLa Sofia 2011
BOCS 2011

29 de maig - Serra de Pàndols

29 de maig - Serra de Pàndols

divendres, 28 de gener del 2011

Romeu Fontainé

CRÓNICA:
 
Primer largo entreno de cara al primer objetivo de la temporada, el ECOTRAIL DE PARIS del próximo 27 de marzo, y las sensaciones han sido más que formidables.
 
A las 7.30h de la mañana del pasado domingo en FONT ROMEU tomé la salida bajo la escondida todavía luz solar, en una nueva edición de la ROMEUFONTAINE TRAIL BLANCH, un trail de 42km y 2000m de desnivel positivo donde la nieve se había convertido en hielo y cuya dificultad se hizo todavía mayor.

De salida me dispuse a coger un ritmo haciendo caso omiso a posibles puestos o ritmos superiores al mio, soy todavía demasiado virgen en este tipo de pruebas y mi inexperiencia hacia que solo me pudiera fiar de los ritmos y el todavía escaso fondo que he entrenado en esta nueva temporada.
 
Muchas caídas en los primeros kilómetros por la presencia de hielo indetectable a la escasa luz del amanecer y a las tímidas luces emitidas por los frontales, pero salí vivo del primer embite de riesgo. Primeros 10km en menos de una hora y siguiendo los primeros rastros de grosor de nieve, todo cuesta arriba, buenas sensaciones, dentro de los 20 primeros puestos y guardando para arrastrarme como pudiera en los momentos duros de nieve. 

Seguimos por una pista forestal zigzagueante donde observo que hay gente que acorta en línea recta, comiéndose cerca de un kilómetro y donde pierdo un poco la orientación del puesto que voy, pero queda mucho. Paso el 2º control y todo va bien, aparece la nieve, muy dura, mucho hielo, caigo encima de una placa de hielo dentro del bosque y parezco un cubito dentro de una cubitera, me ayudan a levantarme y....estamos sobre el km 15, aquí empieza un divertido descenso por una pista negra de sky alpino de casi un kilómetro con el Carlit en frente y el Lac de Bouillouses abajo y pongo el freno de mano en mis piernas para no volar en su descenso, y digo no volar porque era lo más fácil de hacer en caso de descontrol en la bajada. La nieve en este descenso estaba perfecta, nieve polvo que permitia tener control. Una vez abajo, avituallar rápidamente y a empezar la parte que más me costó de todo el trail, una zona llena de arbustos bajos, llenos de placas de hielo donde uno parecía al estar dentro que el "chino cudeiro" aparecería por ahí, pareciendo aquello una sesión de humor amarillo, saltando de montículo en montículo, a buen ritmo y....al cruzar el río semi-helado caigo a él después de pisar una placa de hielo que me hizo resvalar cayendo a él y al agua, vamos, me acordaba del "chino cudeiro". 
 
Suerte a la buena climatología del día no me quedé helado y continué mojado sin pasar frío. Empezaron ahí unos duros y lentos kilómetros de subida a montaña abierta intentando sortear el hielo, a veces imposible. El trote se convirtió en un caminar enlentecido y a veces estático. Aquello se convirtió en supervivencia. Me pasaron algunos atletas al igual que yo a algunos pero estaba perdiendo posiciones en este largo tramo de más de 10km. Kilómetros lentísimos que se convirtieron eternos. 
Una vez coronado, con el Carlit ahí y a cerca de 2500m de altitud aquello seguía sin bajar del todo, y donde se podía correr, la nieve dura y el hielo hacían imposible que el ritmo fuera alto. Físicamente seguía bastante entero, seguí guardando para en la zona de no nieve poder acelerar y apretar fuerte, pero tardaba en llegar ese terreno.
 
Pasamos por unas zonas donde se podía correr bien, sobre el 30, pista forestal asfaltada para luego volver al sendero helado y....llegar al km33 donde estaba la gran sorpresa para mi de la jornada, la subida de un kilómetro de nuevo por la pista negra de sky alpino que habíamos bajado sobre el 15 y aquello si que dolía, pero de verdad. Te dolía el alma, el corazón, las piernas, la mente, pasaba todo tan lento......!!!!! La nieve estaba ahora mucho más pisada y la dificultad era mayor, había algún tramo donde uno se venía para atrás o....más bien para abajo. Llegando arriba y donde la pendiente parecía decrecer me puse de nuevo a correr y....a fondo los últimos 8km por pistas de sky y luego por senderos menos helados pero si muy enbarrados. 
 
Nos habíamos juntado los participantes de 42km y los de 25 así que era imposible saber si pasabas a gente de tu carrera o no. Un buen final de carrera donde creo que guardé demasiado al terminar a ritmo muy alto y quedándome con ganas de más. Pequé de conservador pero mejor así que no el pajarón del año pasado en el TRAIL BLANCH D´AX de 27km.
 
Al final un 36º puesto de la general con 4h59´, y un 20º de la categoría, pero me quedo con el buen final que tuve a pesar de sentirme torpe encima de la nieve. 
 
Buenas sensaciones de cara al ECOTRAIL DE PARIS, próxima prueba preparatoria... la GRUISSAN PHOEBUS TRAIL (FRANCIA) de 46km y poco más de 1000m de desnivel positivo, otro test preparatorio donde espero estar un poco más adelante.
 
Después del trail había que estirar piernas en una de mis montañas favoritas, el Massís del Pedraforca, que gran tarde de domingo.












Rafa Prado